Gobierno colombiano presentará ley de reforma a educación en próximo periodo legislativo
Vergara Figueroa aseguró que Colombia precisa de la educación universal como estrategia para generar desarrollo sostenible, equidad y paz territorial. Foto: El Colombiano
20 de junio de 2024 Hora: 10:46
Abrirá escenarios de diálogo para todo el sector educativo con el propósito de construir consensos y sacar adelante la iniciativa.
La ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, declaró este miércoles que el Gobierno del presidente Gustavo Petro abrirá escenarios de diálogo para todo el sector educativo con el propósito de construir consensos y sacar adelante la Ley de Reforma a la Educación.
Luego de que la reforma no fuera incluida en la agenda a falta de un día de finalizar el periodo legislativo, la funcionaria confirmó que presentarán nuevamente la iniciativa al Legislativo el próximo semestre.
Trabajadores de la educación en Colombia realizan gran movilización en Bogotá
A través de un mensaje difundido por redes sociales, expresó: «Desde el Gobierno tenemos la voluntad de continuar el proyecto de ley estatutaria con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional por la educación».
A juicio de Vergara Figueroa, se debe «seguir insistiendo en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar en la construcción de una nación donde podamos convivir y construir un futuro juntos». Por otra parte, recordó que «las familias que viven en contextos de mayor vulnerabilidad necesitan una educación de calidad, en condiciones de equidad».
Subrayó que el debate de este asunto no admite más espera y que «Colombia requiere nuevas leyes de educación y una inversión estatal suficiente que permita llevar al país la educación universal como estrategia para generar desarrollo sostenible, equidad y paz territorial».
Apreció que se necesita contar con el respaldo del magisterio para transformar la educación en derecho universal y que deje de ser negocio. Señaló que el presente de los niños y el futuro de las nuevas generaciones no puede quedar en puntos suspensivos. A partir de ello, instó al sector educativo a «darle al país la respuesta que está esperando hace 30 años: la educación no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho fundamental».
Entre otras novedades, este proyecto de ley buscaba actualizar el sistema educativo doméstico según estándares internacionales, para lo cual proponía declarar la educación un derecho fundamental y ampliar la educación pública.
Luego de aprobarse en tres debates, solo le faltaba otro examen para el respaldo final por el Legislativo, pero emergieron desacuerdos respecto a diversas cuestiones. El próximo periodo legislativo comienza el 20 de julio.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: El Colombiano - EFE